Derecho a jugar

Imagina que un día te levantas por la mañana y escuchas una explosión a doscientos metros de tu casa. Vas al súper y apenas queda comida. En el trayecto unos tipos encapuchados te paran violentamente. Uno de ellos apunta con un arma a tu hijo, le ordena bajar del coche y le confisca el móvil.

¿Qué harías? ¿Te quedarías o huirías?

Esta es la historia de Andreah, una mujer libia que ha tenido que escapar de su país para poner a salvo su vida y la de sus hijos. Esta es la historia de sesenta millones de personas refugiadas y desplazadas en todo el mundo.

B R I E F I N G

nøland es el país de quienes no tienen país. Es un concepto creado por la ONG Entreculturas en 2012. 

Cada año la ONG lanza una campaña de comunicación para visibilizar y denunciar la situación de las personas refugiadas y desplazadas en el mundo. En 2015 Entreculturas nos encarga darle continuidad a la campaña y generar noticia en torno al Día del Refugiado, esta vez poniendo el foco en la infancia.

C O N C E P T O

Una de las líneas de trabajo más importantes de la ONG Entreculturas es la de asegurar la educación. 

En el caso de los niños y niñas refugiadas garantizarles un colegio es ofrecerles un refugio, un lugar seguro en el que desarrollarse como personas e, incluso, en muchas ocasiones, el único espacio en el que pueden jugar libremente y sin peligro.

Esta idea de lo que implica tener una escuela nos cautivó. Sin escuela y sin espacios seguros, estamos privando a los menores de su infancia. Jugar se convierte, entonces, en un derecho.

De ahí decidimos reivindicar algo tan básico y a la vez tan simbólico como el #derechø a jugar

E S T R A T E G I A

Contábamos con un presupuesto reducido que no nos permitía invertir en publicidad, así que nos enfocamos en llevar a cabo acciones relevantes para conseguir repercusión en medios.

M A R K E T I N G ~ D E ~ G U E R R I L L A

Intervinimos espacios urbanos de Madrid para generar espacios de juego. E invitamos a niños y adultos a tomarlos, a jugarlos. La magia sucedió.

Los post it que nos habían servido para no olvidar durante la campaña Nøland 2014, se convirtieron en aviones para lanzar mensajes.

Recorrimos Madrid, Málaga, Murcia… y repartimos miles de aviones, un por cada niño sirio que ha tenido que huir, y que tiene derecho a volver a la escuela, a recuperar su infancia y a soñar con un futuro.

P R

Colaboramos con los cines Golem donde Andreah y Sara contaron su experiencia a la prensa y donde noventa niños lanzaron noventa aviones.

R E C O R R I D O ~ T R A N S M E D I A

La gente empezó a compartir sus fotos y sus vídeos con aviones que habían hecho ellos mismos como apoyo a la campaña.

R E P E R C U S I Ó N ~ E N ~ M E D I O S

Más de 22 menciones en TV, radio y prensa escrita.

Más de 200 apariciones en medios digitales.

C L I E N T E~ ENTRECULTURAS
A G E N C I A~ VOLANDO VENGO
F U N C I O N E S~ COPYWRITING
D E S C R I P C I Ó N~ CAMPAÑA TRANSMEDIA